¿Cómo responder en situaciones de crisis? | Parte 2

Continuación del artículo, ¿Cómo responder en situaciones de crisis?

Trabajo realizado por el estudiante de la Universidad Cristiana Logos; Pastor Pablo Madrid (USA).

 

2-El padre de familia ha fallecido y ha dejado una viuda con tres niños pequeños, ¿como puede aproximarse a la viuda y cómo puede ayudar para aconsejar?

A-Ejerciendo el Ministerio de La Presencia

Al igual que en el caso anterior, mi primer acercamiento sería sin duda alguna para ejercer el precioso Ministerio de la Presencia. Hacerme presente con la finalidad de notificarme acerca de cuáles serían las necesidades emergentes que esta viuda pueda tener, y no solamente identificarlas, sino también tratar de subsanarlas.

Así mismo con los tres niños que preceden a su padre, intentar, en la medida de lo posible, ese amor y cuidado que en ese momento de sus vidas tanta falta les haría.

B-Le pediría un momento para poder hablar con ella y le recordaría que:

1-Debe de estar segura de que, aunque su esposo ya no esté entre nosotros, ella no está sola.

Dios está en cuidado de su vida y la vida de sus hijos, ya que en el Salmo 68:5 dice que “Dios es padre de los huérfanos y defensor de las viudas y que en Dios está su santa morada”. Que, aunque hoy por hoy no lo parezca Dios le ama con amor eterno, y que El ha prometido que estará con nosotros todos los días de nuestra vida.

Y que a través de las Escrituras, Dios nos ha dejado el mandato de no afligir a la viuda, que por el contrario se les honre, (1 Timoteo 5:3).

Le daría ánimos, le recordaría que es posible abrazar la esperanza en medio de la tragedia, imaginémonos hermana lo que sería soportar una tragedia sin la esperanza que nos ofrece Dios. ¡¡¡¡¡Y esa esperanza se llama vida eterna!!!!!

Si hermana se que yo no puedo entender su dolor, que no sería apropiado de mi parte intentar tener un poco de empatía con usted, que mi corazón no tiene ni la más mínima idea del dolor que su corazón está sufriendo, pero si se que es apropiado decirle que su esposo quien ya no está con nosotros ahora mismo esta gozando de una vida con Cristo Jesús.

Le diría que estoy totalmente seguro de que nadie está preparado para una tragedia como ésta, pero que Dios en su Palabra nos advierte que en el mundo tendremos aflicción pero que el estará ahí para librarnos de todas ellas. Que El estará como poderoso gigante cada día de su vida, cuidándola, respaldándola. Que Él siempre ha sido y será su proveedor, que su Palabra dice que, ¡¡¡¡aunque camine por valle de sombra no debe de temer mal alguno porque El estará con usted!!!! ¡¡¡¡Él es quien confortara su alma!!!!

2-Finalmente le pediría un momento para elevar una oración a Dios, aquel que todo lo puede, aquel que nos ha amado con amor eterno. Que, aunque no podamos entender lo que está pasando, entendemos que El no nos abandona nunca, y que en el hueco de su mano nos protege.

 

3-Un familiar cercano ha muerto y su familia le pide consejo, ¿Qué les puede decir cuando este familiar no había aceptado a Cristo como su Salvador?

Esta es una situación por demás complicada, sabemos que hay dolor, que hay negación, que hay shock, bloqueo, etc., etc. Pero a pesar del panorama desconsolador que la familia está viviendo no podemos mentir, o engañar a nadie con falsedades bíblicas.

Comenzaría por desarrollar el Ministerio de La Presencia, del cual ya hemos hablado, y posteriormente trataría los siguientes temas:

A-No culpemos a Dios por la tragedia.

Generalmente solemos culpar a Dios por todo lo que sucede, y olvidamos que Dios nos dio uno de los mas bellos regalos que podemos tener, el cual es el libre albedrío. En el Libro de Deuteronomio 30:19, Dios pone a la tierra y al cielo por testigos que El nos ha dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición.

En este orden de ideas el familiar fallecido, decidió vivir una vida sin cristo, decidió vivir alejado de Dios y apegado al mundo. Y por duro y desconcertante que parezca, fue la decisión que la persona tomó. Por lo tanto, estamos ante dos tragedias, la muerte natural y la muerte espiritual.

Tampoco es responsabilidad de la familia, insisto, fue una decisión personal. Y aquí estamos enfrente de esta tragedia, clamando a Dios por fortaleza para esta familia doliente.

B-Un llamado de atención.

Amada familia, algunas tragedias ocurren como para hacernos un llamado de atención, como para despertarnos del letargo donde nos encontramos, y recordarnos nuestra verdadera misión en esta tierra. Dios quiere que toda la humanidad sea salva, que nadie se pierda (2 Pedro 3:9). Por lo tanto, para evitar que siga ocurriendo tragedias en las cuales las personas pierden sus vidas sin haber aceptado a Jesús como su Salvador personal, es nuestro menester presentar el plan de salvación a todas las personas, especialmente a las que están mas cerca de nosotros, sin tener miedo al rechazo.

Es nuestra gran comisión ir por el mundo y predicar la Palabra, y hacer discípulos, para evitar estas lamentables perdidas.

Entonces familia convirtamos esta tragedia en nuestro punto de partida, levantemos las velas de La Fe, y La Esperanza y escuchemos el llamado de atención que Dios nos hace ahora y no permitamos que más familias sigan pasando por el dolor de perder dos veces a un mismo familiar. Armémonos de valor y salgamos a hacer lo que Dios nos ha encomendado.

C- El poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad. (2 Corintios 12:9)

Que la gracia de Dios todopoderoso se suficiente para sobrellevar este dolor, y que la gracia de Dios sea el asidero espiritual, la rampla espiritual desde la cual ahora ustedes familia puedan despegar hacia la consecución de su fortaleza, de paz interior, de su vida en Cristo Jesús, como los portadores de un mensaje de paz para aquellos que no han conocido las buenas nuevas.

Y nunca olviden familia:

“que los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas y levantaran sus alas como las águilas”. (Isaías 40:31).

 

 

 

 

 

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Visítanos >>>> https://universidadcristianalogos.com/

30 total views, 3 views today

One Reply to “¿Cómo responder en situaciones de crisis? | Parte 2”

  1. amados en CRISTO , DIOS me los continué bendiciendo grande mente para mi es muy agradable deleitarme y enriquecer mas mi conocimiento con sus enseñanzas pues todo no lo sabemos así que DIOS les bendesira cada día mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.