Las Misiones

Alenni Zobella Zamora


Misiones es el estudio práctico de cómo cumplir la Gran Comisión hoy día.  Se considera cómo ser el vocero apto, cómo impartir el evangelio efectivamente, cómo hacer la obra misionera, cómo amar a los pobres, cómo discipular al nuevo creyente, y cómo establecer una iglesia apostólica con conciencia del Reino de Dios.

La Misión es el pueblo de Dios venciendo las barreras de la iglesia para proclamar por palabra y acción el advenimiento del Reino de Dios; el misionero viene a ser aquel que tiene el llamado por Dios y es capacitado por él para luego enviarlo a la iglesia a realizar la labor de predicar el evangelio por todo el mundo.

El fundamento para las misiones debe ser la Biblia, no las ideas ni estrategias humanas, necesitamos la palabra infalible de Dios para equiparnos y guiarnos en la extensión de su reino.

La Obra Misionera nace en el corazón de Dios en una forma imperativa. Por tanto. Id, y haced discípulos a todas las naciones .Mateo 18: 19.

Jesucristo fue el único líder que preparo a misioneros antes de enviarlos a las misiones, quien en su presencia supo de las implicaciones de la tarea y capacitó perfecta e integralmente, a quienes luego envió a evangelizar a las naciones. El sabia todas las cosas por el sólo hecho de ser Dios y no necesito de “experiencia de campo”, ni pasar  por frustraciones o fracasos para saber que era necesario capacitar a quien iría a enviar como mensajero suyo por todo el mundo, ni tampoco nadie le tuvo que ilustrar sobre cómo hacerlo.

Jesucristo instruye a sus discípulos sobre la vida y el principio del reino, los insta a pensar, vivir y orara para que su reino venga a toda la tierra. Al comenzar sus discípulos a ministrar, Jesús les dijo que predicaran en todas partes. Por último, en víspera de su ascensión, el Rey dio la Gran Comisión. En este importantísimo mandamiento de ir por todas las naciones ordenaba que con sus enseñanzas y mensajes procuraran llevar las naciones a su reino

Cristo el primer Misionero.

Jesucristo como misionero sentó las bases con su ejemplo; el modelo para un ministerio personal efectivo. Para que la Iglesia actual pueda seguir las pisadas de Jesús atendiendo a la necesidad humana, el Señor dio a su pueblo instrucciones acerca de la obra misionera, por medio del cual las personas de todas las clases sociales pueden ser alcanzadas mediante el trabajo personal.

La obra misionera usada en su debida relación con el evangelio, es un medio que la iglesia usa, para ministrar a las necesidades y despertar el sentido de necesidad espiritual, y así  crear el deseo de indagar y mover a los hombres a buscar las palabras de Vida Eterna.

Jesús no espero que las personas fueran a él. El fue hacia ellos, los evangelios nos narran sus viajes, por sinagogas, mercados, montañas, ciudades, aldeas y lugares cercanos y lejanos. Su auditorio varia de 1 persona a multitudes. La obra que realizo Cristo hace como 2000 años, es la obra de la iglesia hoy, Dios espera que los suyos sigan la obra de Cristo que fue nuestro primer misionero.

Hace dos mil años se encendió un fósforo en Palestina, al principio pocos en ese rincón del mundo sintieron el toque hasta encenderse, sin embargo el fuego se extendió más allá de Jerusalén y Judea, al mundo y a toda la gente.

Dios obra de formas misteriosas, la iglesia del primer siglo en Jerusalén; Luego de la muerte de Esteban, se desató una severa persecución sobre los primeros cristianos que les obligó a huir como relata Hechos 8:1-4. Contrario a lo que se pudo haber esperado, esta situación no detuvo la Palabra sino más bien la ayudó, pues de aquí surgió el “movimiento misionero de laicos” puesto que los apóstoles ordenados no participaron en él. Cuando llegamos al capítulo 11:19-21 nos encontramos nuevamente con la palabra “esparcidos” del 8:1 y 4 pues el relato continúa aquí. Los que habían huido de Jerusalén ahora estaban llegando a tierras tan lejanas como Fenicia, Chipre y Antioquia, con la particularidad de que estos “misioneros” no “hablaban a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.”

El modelo del Apóstol Pablo fue la misión de Cristo, descrita en los versículos 8 y 9 del Libro de los Hechos.

El Hijo de Dios se hizo un siervo judío de la gente judía, para confirmar las promesas hechas por Dios al patriarca judío Abraham. Y eso ha sido una gran ofensa para el mundo. Pero como una de las promesas hechas a Abraham fue: «en ti serán benditas todas las familias de la tierra» (Génesis 12:2) por lo tanto, Pablo continua diciendo en el versículo 9 que el propósito fundamental de la misión de Cristo a los judíos fue que “los gentiles (o naciones) puedan glorificar a Dios por su misericordia.”

Pablo considera este propósito fundamental tan importante que se involucra en una exageración, citando como prueba cuatro textos del Antiguo Testamento, para probar que el propósito de Dios es el ser glorificado entre todos los gentiles o pueblos del mundo.

Según el Apóstol Pablo la misión de Jesucristo fue alcanzar a todas las naciones, a todas las gentes –para la gloria de Dios. No es solamente un fenómeno judío. Dios apunta a ser glorificado por su misericordia por todos los pueblos. Es por eso que su Hijo rescató al hombre para Dios, de toda tribu, lengua, gente y nación. (Apocalipsis 5:9)

Por lo tanto, Cristo es el modelo de la vida de Pablo como misionero. El simplemente comienza donde Jesús terminó – primero a los judíos, y después a los gentiles, para que toda la gente glorifique a Dios por su misericordia.

Misioneros del Nuevo Testamento.

Felipe es uno de los primero en predicar el evangelio fuera de Jerusalén Hechos 8: 4-40.

Pedro y Juan, visitar a los nuevos creyentes para animarlos. Hechos 8: 14-25.

Pablo (viaje a Damasco) Determinó capturar cristianos, pero Cristo lo capturo a él.

Hechos 9:1 – 25.

Pedro Dios lo guió a una de las primeras familia gentiles en convertirse al cristianismo,: la familia de Cornelio. Hechos 9:32-10.48.

Bernabé. Fue a Antioquía para alentar, viajó a Tropas para llevar a Pablo a Jerusalén desde Antioquia. Hechos 11:25-30.

Bernabé, Pablo, Juan Marcos. Dejaron Antioquia para ir a Chipre, Panfilia y Galacia en el primer viaje misionero. Hechos. 13:1-14.28.

Bernabé y Juan Marcos. Después de separarse de Pablo, dejaron Antioquia para ir a Chipre. Hechos .15: 36-41.

Pablo, Silas, Timoteo y Lucas. Dejaron Antioquia para volver a visitar a la iglesia en Galacia, luego se dirigieron a Asia, Macedonia y Acaya en un segundo viaje misionero. Hechos 15: 36- 18: 22.

Apolos. Dejo Alejandría para dirigirse a Éfesos, conoció el evangelio completo con la ayuda de Aquila y Priscila, predico en Atenas y corintio. Hechos 18: 24-28.

Pablo, Timoteo y Erasto. Tercer viaje misionero donde visita las iglesia de Galacia, Asia, Macedonia y Acaya.

Estos son los primeros misioneros que salieron después de la muerte de Cristo y el asesinato de Esteban, estos suceso tan importante dieron inicio al movimiento misionero de la época. A través de encarcelamientos, palizas, conjuros y tumultos judíos y gentiles persiguieron a los cristianos, pero la oposición vino a ser un catalizador para la propagación del cristianismo. Esto mostró que el cristianismo no era obra de hombre, sino de Dios.

 

Guillermo Carey el Padre de las Misiones Modernas

Guillermo Carey es considerado el Padre de las Misiones Modernas. Nació en Inglaterra en 1762, hijo de anglicanos y criado en la Iglesia. Desde muy joven comprobaba tener una inteligencia cuya sed de saber no parecía saciarse nunca. Especialmente le fascinaban los idiomas.
Trabajando de zapatero desde los 16 años, siempre tenía algún libro de estudio al lado de los zapatos. Un día un compañero le invitó a una reunión no anglicana. Tenía 18 años y el sermón que oía sobre Hebreos 13:13-14 hizo que entregara la vida a Cristo. Cuando después entendía que Dios le guiaba fuera de la Iglesia Anglicana obedeció, aunque le costaba. Seguían trece años de duros trabajos como zapatero, como maestro de niños, como predicador ferviente y, sobre todo, como incansable estudiante. Además se casó y tenía familia.

Cada vez le pesaba más la indecible necesidad de los paganos. Mirando atrás, entendemos que Guillermo estaba experimentando algo como ‘dolores-de-parto’. Pero al hablar de esta ‘carga’ con otros siervos de Dios, no era siempre comprendido o bien recibido. Una vez, en una reunión de pastores bautistas, cuando enfatizaba la necesidad de llevar el evangelio a los paganos, un pastor de más edad y experiencia quedó exasperado. Le espetó: “¡Joven, siéntese, siéntese! Usted es un entusiasta, pero cuando a Dios le complazca convertir a los paganos, Él sabrá hacerlo sin consultar ni a usted, ni a mí.”

No obstante, el 2 de octubre de 1792, Carey y otros doce siervos de Dios, ‘dan a luz’ la Sociedad Misionera Bautista. Y ya, el siguiente año, después de grandes pruebas, el mismo Guillermo y joven familia, junto con un compañero, zarpan en un velero danés. Este necesitó cinco meses para llegar a Calcuta en la India.

Durante los cuarenta y un años que Carey pasó en la India, no visitó Inglaterra. Hablaba con fluidez más de treinta lenguas de la India; dirigía la traducción de las Escrituras en todas esas lenguas y fue nombrado para realizar la ardua tarea de traductor oficial del gobierno. Escribió varias gramáticas hindúes y compiló importantes diccionarios de los idiomas bengalí, maratí y sánscrito. El diccionario bengalí consta de tres volúmenes e incluye todas las palabras de la lengua, con sus raíces y origen, y definidas en todos los sentidos.

La traducción de la Biblia destacaba en la obra de Carey, y cuando moría en 1834 a la edad de 73 años, la Biblia entera, o partes de ella, habían sido traducidas e impresas en nada menos que 44 idiomas y dialectos. Su ejemplo de vida y obra fue el instrumento en la mano de Dios para ‘desencadenar’ movimientos misioneros en Inglaterra y en varios otros países. En los siguientes dos siglos estos habían de llegar con el evangelio a incontables rincones del mundo.

En la actualidad nuestro mundo va de mal en peor, cada día mueren 160.000 personas y millones de ellas no han oído hablar de Jesucristo. Existen un mínimo de 3 mil grupos distintos de personas alrededor de nuestro mundo que no tiene una iglesia ¡No hay justificación para permanecer pasivos e indiferentes ¡ es el momento de levantarse y trabajar en la obra del Señor

Conclusión

Los miembros de la Iglesia Primitiva tenían un alto concepto del deber que se les había encomendado. La Comisión dada en Mateo 28: 19-20, fue algo que marcó sus vidas. De manera que cuando la persecución se intensificó, la Biblia registra en ese pasaje que “ los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio (Hechos 8: 4)

Después de la muerte de Cristo y el asesinato de Esteban, dieron inicio al movimiento misionero de la época. A través de encarcelamientos, palizas, conjuros y tumultos judíos y gentiles persiguieron a los cristianos, pero la oposición vino a ser un catalizador para la propagación del cristianismo. Esto mostró que el cristianismo no era obra de hombre, sino de Dios.

Por tal motivo podemos decir, que la misión de la iglesia es simple: evangelizar ciudades estratégicas, establecer iglesias y encargar estas iglesias a líderes entrenados.

De manera,  que  el mundo donde vivimos va de mal en peor; cada día mueren 160.000 mil personas y millones de personas ni siquiera han oído hablar de Jesucristo. Existen un mínimo de 3 mil grupos distintos de personas alrededor del mundo que no tienen una iglesia ¡No hay justificación para permanecer  pasivos e indiferentes! ¡Es el momento de levantarse y trabajar en la obra del Señor¡

 

301 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.