Ministros que Abusan

Captura de pantalla 2013-10-09 a las 10.30.57

Desde el principio es voluntad de Dios que el hombre sea sumiso a su Autoridad. El hombre siempre ha violentado esta sumisión y como consecuencia esta destituido de la Gloria de Dios y su Reino.  Para vivir en la cobertura de su Reino es necesario estar en sujeción a su Autoridad, pero  nadie tuvo capacidad para hacer semejante obra, hasta que fue enviando su Hijo Amado, en el cual tuvo complacencia porque siempre fue sumiso a la Voluntad de su Padre.

Job 38:1-41. El creyente tiene que conocer la Autoridad de Dios y cómo es manifestada tanto en los cielos como en la tierra.  Entendiendo que todas las cosas son creadas por la Autoridad de Dios. Y que la autoridad de Dios es su Palabra y que esta Autoridad representa a Dios y sus Hechos representan su Poder.

Isaías 14: 12- 21; Ezequiel 28: 13-19 La Autoridad de Dios es violentada en el mismo trono del Altísimo por el Querubín llamado Lucero de la Mañana.  Su vanagloria y exaltación causaron su caída y su condenación eterna. 

Génesis 3:22 No obstante,  contaminó la tierra de su rebeldía y desobediencia provocando que seres perfectos como Adán y Eva cayeran en su telaraña de engaños y desearon ser igual a Dios.

Jeremías 9:23-24   La Autoridad de Dios se recibe por Revelación del Espíritu Santo; cuando esto sucede, el corazón de los seres humanos se rinde sin reservas ante la Autoridad de Dios.  Como lo hizo Jesucristo al beber la copa de la ira de Dios sin revelarse a la Autoridad Divina.

“Los Profetas de Israel”, Leon J. Wood. No existe en la tierra un testimonio o prueba más fehaciente y contundente de la autoridad genuina de Dios que la experimentada por los profetas y el mismo Jesús Hombre quienes ejercieron su ministerio a cabalidad y fidelidad según el propósito de Dios para su pueblo de Israel; y entendiendo también que aquellos falsos profetas sirvieron para demostrar que no tenían la autoridad de Dios.

El Dr. Erdely en su primera parte del libro “Pastores que Abusan”, expone una cantidad de denuncias y testimonios de personas creyentes que han sido violadas por toda clase de abusos espirituales y materiales ejercidos por falsos ministros y líderes de iglesias de diferentes denominaciones; de los cuales identifica claramente los diferentes tipos de abusos entre los que podemos mencionar abuso infantil en sexo (pedofilia), violaciones sexuales a monjas, sacrificio ante el altar de Moloch, complicidad de instituciones eclesiásticas, intimidación, estigmatismo, explotación con diezmos y ofrendas, etc.,.

¿Cómo reconocer a los pastores abusivos?

1) Implementan una doctrina de Autoritarismo. Tienen obsesión por que se les obedezca ciegamente en todo estableciendo una práctica de lavado de cerebro a sus seguidores, no permiten que se les cuestione en sus conductas y decisiones, se escudan bajo ciertas reglas morales y marginan a quien quiera resistirse a su autoridad.

2)  Métodos de Manipulación y Doctrinas Autoritarias.

 a) Los métodos de manipulación son formas o maneras de presionar a la gente y llevarla a hacer lo que quieren. Son tres las estrategias de manipulación usadas por ministros sin escrúpulos: Presión Grupal, Difamación y Descrédito. En la primera de ellas, no dudarán en convencer a la gente de su iglesia en contra de personas que han caído de su gracia o que se han dado cuenta de sus fechorías.

b) Las doctrinas autoritarias son enseñanzas, a veces mezcladas con perversiones de conceptos  cristianos o versículos bíblicos, que tiene por objeto provocar una especie de lavado de cerebro.

Cuáles son los límites de la autoridad Ministerial

Basado en lo anterior es muy importante entonces conocer la diferencia entre estar bajo Autoridad y bajo un Autoritarismo y ¿qué nos dice la biblia acerca de estas dos palabras? Cuando alguien no puede ejercer su ministerio, basado en la verdad, en el servicio de amor y en la honestidad, necesita recurrir al uso de la manipulación y a un sistema de gobierno autoritario para imponer sobre las conciencias de las personas y poderlas controlar. Dios no dejó hombres, ni concilios, ni falibles religiones como depositarios de la verdad. El dejó las enseñanzas de Jesucristo y de sus Apóstoles inspirados, siendo ésta la máxima autoridad en cuestión de fe y conducta.  Hechos 1:1-2; Juan 6:63; 2P1:19; 2Timoteo 3:16-17 y Hechos 20:32.

Desenmascarando las Doctrinas Autoritarias

a) Estigmatizar como “Rebelde. Estigmatizar significa: Señalar, marcar, infamar, censurar a una persona con un calificativo o adjetivo, en el cual el más usado es el de “Rebelde” porque en la biblia Dios muchas veces llamó a su pueblo así debido a que actuaban desobedeciendo sus mandamientos y estatutos. Entonces, los falsos ministros religiosos y algunas veces los no religiosos llaman rebelde a los que se salen de debajo de su sistema de control o cuando el creyente se niega a ser cómplice de manipulaciones doctrinales y actos ilícitos de líderes autoritarios. Oseas 11:7, Romanos 10:21.

b) El Mito de cuestionar a los “Ungidos.”  El verso bíblico utilizado para infundir miedo y mantener las conciencias de la gente cautivas y sin utilizar su razón es el Salmo 105:15 que dice: ” No toquéis, dijo, a mis ungidos” y el otro verso es el de David cuando corta un pedazo del manto de Saúl cundo este dormía. 1Samuel 24: 6, 10 dice: “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi Señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová“. El contexto del Salmo se refiere al pueblo hebreo en la que ninguna nación podía hacerles ningún tipo de daño mientras estuviese en peregrinación. Tocar significa en este contexto, no matarlos. Y la expresión de David respecto al rey Saúl, tiene ese mismo contexto, no matar a su rey a pesar de habérsele insinuado por sus seguidores amigos por causa de la persecución por parte del Rey para matar a David.

c) Excomunión y Expulsión. La biblia enseña que hay ocasiones en que hay razones legítimas para dejar la iglesia y en esas ocasiones Dios si bendice a los que lo hacen; como son los casos de David por causa de la persecución de Saúl, Juan El Bautista, Jesús hombre al dejar las tradiciones religiosas de sus padres, lo mismo que los Apóstoles, etc.

d) No se debe Juzgar. Todo falso ministro anda en la carne y es contrario al Espíritu y a toda justicia de Dios. Estos siempre esgrimen el verso de Mateo 7: 1-5 el cual dice: ” No juzguéis, para que no seáis juzgados, porque con el juicio que juzgáis, seréis juzgados,…..“. Pero realmente el contexto de este texto no indica que Jesús prohíbe el juzgar a todos, sino solo se lo prohíbe al hipócrita, porque no tiene valor moral para juzgar si también está haciendo lo mismo. Quien juzga debe hacerlo con justo juicio Juan 7:24; El espiritual juzga todas las cosas 1Corintios 2:15

Conclusiones: Todo verdadero creyente, líder o ministro es maduro en la fe, tiene el Espíritu Santo y la palabra de Dios, anda en el espíritu y con el Espíritu en todo lugar y circunstancia como ayuda idónea para hacer la voluntad de Dios en todo.

 Todo aquel que dice ser cristiano pero su testimonio es malo y no tiene frutos, no ha creído en Cristo aunque haya hecho la oración de fe y se puede declarar con firmeza que Jesucristo no es su Señor, no ha muerto al pecado, no ha nacido de nuevo, no tiene al Espíritu Santo y no es hijo de Dios.

Existen manipulaciones muy sutiles por parte de Ministros que son difíciles de detectar o confirmar las causas o pruebas fehacientes. Para este caso, el creyente verdadero debe mantenerse alerta para no caer en ellas aunque hay muchas probabilidades de que pueda caer sin darse cuenta. Pero el Espíritu de justicia estará sobre aquellos que se lo pidan para conocer la verdad.

Por: Ramiro Enrique Ariza Jaruffe

 

123 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.