¿Sabes que es el Abuso Espiritual? | Parte 1

Resumen por Reyna Hernández, estudiante de la Universidad Cristiana Logos

Es muy cierto lo que se dice respecto al abuso en las iglesias, voy a hablar respecto a esto, este problema en el abuso de autoridad de algunos pastores o líderes, los cuales solicitan de parte de la congregación una obediencia ciega.

El abuso espiritual ocurre cuando alguien manipula mentalmente a otra persona con el fin de lograr una agenda impía. El abuso espiritual es el abuso del alma, que afecta principalmente a la mente, al como una persona piensa, si el daño continúa sin cesar, va a afectar espiritualmente al cómo se relaciona con Dios, consigo mismo y para los demás, el abuso de la autoridad dada por Cristo a través del Espíritu Santo y revelada en la palabra de Dios y que los oficiales de las iglesias locales han de ejercer, ha sido mi observación que este abuso de autoridad generalmente asume una o ambas de las siguientes formas, primero, el pecado del autoritarismo existe cuando los pastores y otros oficiales hablan con autoridad obligatoria donde Dios mismo no ha hablado en su palabra escrita, un pastor puede proclamar justamente “así dice el Señor” cuando predica contra la idolatría, el adulterio, la codicia, o alguna otra violación de los mandamientos directos de Dios, esta es la responsabilidad y Dios que ayude al hombre que “hace trizas” los textos para para decirles palabras suave al rebaño, pero, el pastor no tiene la orden de parte de Cristo de hablar con la autoridad obligatoria de la aprobación legal de Dios, los pastores autoritarios de hoy parecen caer presas de uno o más de los siguientes pecados mientras ejercen su ministerio los pastores autoritarios no confían en la oración por su pueblo como el instrumento primario ordenado por Dios para la edificación de su pueblo, como resultado, coaccionan e intimidad verbalmente a su pueblo para que se conforme,

Buscan confiar solamente en el “brazo de carne” de sus propias tácticas de mano dura, Tales pastores carnales gastan más trabajo regañando, amenazando, manipulando, confrontando, y “ejerciendo disciplina” para hacer que su gente se conforme a sus deseos que el realizan ante el trono de la gracia buscando esa obra sobrenatural del Espíritu que conforta a los santos a la imagen de Cristo, dice la palabra: Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos trasformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2 Corintios 3:18) la palabra del Señor dice claramente que el arsenal de todo pastor incluye la vara y el cayado, pero también enfatiza la importancia de la oración intercesora por el crecimiento del pueblo a favor de su gente tristemente, muchos pastores golpean a sus ovejas debido a que las armas de la carne son más cómodas en sus propios manos que las armas del Espíritu Santo, El Apóstol Santiago advierte respecto a hombres cuyas vidas están marcadas por las ruinas de su liderazgo carnal y lo vincula a su falta de oración, dice la palabra: ¿Quien es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre, (Santiago 3:13) esta es mi opinión respecto a lo que es abuso en el púlpito,

Acuerdos y Desacuerdos: estar de acuerdo en respeto de conserjería ya sea de familia, o una pareja antes de contraer nupcias, sobre la pérdida de un ser querido, el dolor es una respuesta natural, es la manera en que Dios nos ha creado, en contraste a la idea popular, es aceptable que los hombres lloren, la Biblia no desaprueba el llanto, dice la palabra Gozaos con los que gozan; llorad con los que lloran.(Romanos12:15), incluso anima a los creyentes a “llorar”. Jesús no reprimió sus lágrimas en la tumba de Lázaro. Es muy importante el ayudar a orar por los familiares el apoyo incondicional a la familia, estar con ellos en este momento de dolor, La independencia social y financiera, estoy muy de acuerdo con el escritor respecto a la juventud que piensa que al tener 18  o 21 años pueden llevar una vida de responsabilidades, sin trabajar o estar en casa sin hacer nada, es el comienzo de seguir estudiando seguir trabajando tener responsabilidad en casa, el respeto es muy importante en cualquier edad que tengamos, estoy muy de acuerdo en que todo esté en orden, un templo limpio ordenado es es un lugar que se tiene para la adoración, y estoy muy de acuerdo el pastor no lo tiene que hacer todo, el ser pacificadores vale la pena, siempre vale la pena restaurar las relaciones, Dios quiere que que valoremos nuestras relaciones en vez de deshacernos de ellas cada vez que haya un problema, Pablo escribió: “si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, sintiendo lo mismo amor, unánimes,sintiendo una misma cosa (Filipenses 2:1),  la capacidad de llevarse bien con otros es una señal de madurez espiritual, Dios quiere que su familia sea conocida por su mutuo amor, las relaciones rotas son un testimonio muy negativo para los demás, por eso Pablo se sintió avergonzado cuando los miembros de la congregación en corintio comenzaron a dividirse en facciones “en guerra” hasta unos llevando a otros a juicio…

Continúa en el próximo artículo

¡Coméntanos que opinas! ⬇️

285 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.