Pacificadores: la visión bíblica del conflicto

Pacificadores

Resumen del libro – Pacificadores

Escrito por Lirida Ramos | Estudiante de Universidad Cristiana Logos

EL CONFLICTO BRINDA OPORTUNIDADES

¡Hiciste Bien, siervo bueno y fiel!

Mateo 25:21

Hay personas que consideran los conflictos como un peligro que amenaza arrasarlos y dejarlos golpeados y doloridos.  Para otros, es un obstáculo a conquistar rápidamente y decididamente, sin considerar las consecuencias.  Pero algunas personas han aprendido que el conflicto es una oportunidad para resolver problemas comunes de una forma que honre a Dios y ofrezca beneficios a los involucrados.  Como verá, esta última visión puede transformar la forma en que usted responde al conflicto.

La loma resbaladiza del conflicto

Las personas responden al conflicto de tres formas básicas. Estas respuestas pueden ser distribuidas sobre una loma.  Del lado izquierdo de la loma encontramos las respuestas del escape al conflicto. Del lado derecho están las respuestas de ataque.  Y en el centro, encontramos las respuestas de paz.

Imagine que esta loma está cubierta de hielo, si va demasiado hacia la izquierda o la derecha.  Pierde pie y se desliza por la loma.  De igual forma, cuando uno experimenta conflictos, es fácil asumir una actitud defensiva o antagónica.  Ambas respuestas empeoran las cosas y pueden llevar a reacciones más extremas.

Si usted quiere permanecer en la cima de esta loma resbaladiza deberá hacer dos cosas. 

Primero: pida a Dios que lo ayude a resistir la inclinación natural de escapar o atacar cuando se enfrenta un conflicto.

Segundo: pídale que lo ayude a desarrollar la capacidad de vivir el evangelio usando la respuesta de paz que mejor se adapte a la resolución de un conflicto específico.

Una visión bíblica al conflicto

Muchos de los problemas asociados con las respuestas de escape y ataque al conflicto pueden evitarse si usted aprende a mirar y responder al conflicto de una forma bíblica. En su Palabra, Dios ha explicado porque ocurren los conflictos y como deberíamos tratarlos, sin olvidar el hecho de que Dios a los pacificadores les llama bienaventurados; Mateo 5:9. Cuanto más entendamos y obedezcamos lo que el enseña, mas eficaces seremos a la hora de resolver desacuerdos con otras personas.

Hay 4 causas principales de conflictos

1. Algunas disputas surgen por mal entendidos producto de la mala comunicación. Josué 22: 10:32

2. Las diferencias de valores, metas y dones, llamados, prioridades, expectativas, interés u opiniones también pueden llevar al conflicto. Hechos 15:39, 1 Corintios 12:12-31

3. La competencia por recursos limitados como tiempo o dinero, es una fuente frecuente de disputas en familias, iglesias y empresas. Génesis 13:1-12

4. Muchos conflictos son causados o agravados por actitudes y hábitos pecaminosos que conducen a palabras y acciones pecaminosas. Santiago 4:1-2.

 

Lo que es más importante, la Biblia enseña que no debemos ver el conflicto como un inconveniente ni como una oportunidad para forzar nuestra voluntad sobre otros, sino como una ocasión para demostrar el amor y el poder de Dios en nuestra vida. Es lo que Pablo dijo a los cristianos de Corinto, cuando habían disputas religiosas, legales y dietéticas que amenazaban con dividir su iglesia.

En conclusión: Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo.  No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos.  Imiténme a mi, como yo imito a Cristo.

 

1 Corintios 10:31-11:1

 

El conflicto siempre brinda una oportunidad para glorificar a Dios.  Es decir darle alabanzas y honor al mostrar quien es, como es y lo que esta haciendo.  La mejor forma de glorificar a Dios en medio del conflicto es atraer la atención, a su gracia o sea al amor, misericordia, perdón, fuerza y sabiduría inmerecidos que nos da a través de Jesucristo, y depender de esa gracia.  Puede hacerlo de distintas formas:

1.- Usted puede confiar en Dios

2.- Usted puede obedecer a Dios

3.- Usted puede imitar a Dios

4.- Usted puede reconocer a Dios

 9 total views,  9 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like
Continuar leyendo

LAS SECTAS DEL JUDAISMO

El cambio de las condiciones durante y después del cautiverio y las luchas internas a las que se…  434 total views,  2 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Adoración Profética

Resumen Adoración Profética Realizado por Jorge Luis Aleluya, estudiante de la Universidad Cristiana Logos. En Israel la música…  666 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Martin Lutero
Continuar leyendo

LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO

Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias Por amor a la verdad y en el…  510 total views,  2 views today
Continuar leyendo
El discipulado: Blog Ministerio Universidad
Continuar leyendo

El Discipulado: Delegación, Supervisión y Reproducción

El Discipulado: Delegación, Supervisión y Reproducción DELEGACIÓN Jesús realizó el discipulado de una forma muy particular, él esperó…  497 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

El Discipulado

Delegación, Supervisión y Reproducción  Delegación Jesús espero siempre pacientemente hasta que los discípulos asumieran su responsabilidad con el…  504 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Consejero cristiano

Yo, como consejero, como Cristiano La percepción del mundo que tenemos nos hace vivir la vida de una…  261 total views,  1 views today
Continuar leyendo