Compromiso con la palabra de Dios

Jesús dio mucha importancia a las palabras. Señaló que recibió de su Padre «palabras» que debía comunicar a sus discípulos. Quiso que los mismos discípulos valoraran y comprendieran las palabras que él les dio. Les prometió que el Espíritu Santo les recordaría sus palabras cuando no estuviera más con ellos en la tierra.

Nuestro Dios habla por medio de palabras y no por vagas sensaciones. El Dios del cielo y la tierra se comunica con nosotros sus criaturas conforme al idioma de cada uno y quiere que registremos esas palabras y las recordemos. La palabra de Dios tiene el efecto de fundamentar nuestras vidas sobre el cimiento eterno. Esa misma palabra nos juzgará.
Es la modalidad de Dios desde el principio de su trato con el ser humano. En Edén Dios conversó con Adán y Eva. Dio a conocer a Moisés sus palabras por las cuales se regiría la vida del pueblo de Israel. Luego el autor de Hebreos afirma: Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. Hebreos 1:1–2

Dios exigió de sus profetas de la antigüedad que fueran fieles a las palabras que él pusiera en su boca, que no le restaran nada y no añadieran una sola palabra. Prestemos atención a las sanciones severas que el Señor dio por boca de Jeremías a los profetas falsos y mentirosos de su tiempo: 26¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente? 27Con los sueños que se cuentan unos a otros pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, como sus antepasados se olvidaron de mi nombre por el de Baal. 28El profeta que tenga un sueño, que lo cuente; pero el que reciba mi palabra, que la proclame con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? — afirma el SEÑOR—. 29¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca? — afirma el SEÑOR—. 30»Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí — afirma el SEÑOR—. 31Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar —afirma el SEÑOR—. 32Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones —afirma el SEÑOR—. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo —afirma el SEÑOR—. Jeremías 23:26–32
El Nuevo Testamento señala la tremenda importancia de la comunicación divina al ser humano al referirse a Jesucristo como el Verbo de Dios. En el juicio final aparece el victorioso Hijo de Dios sobre un caballo blanco, y el apóstol Juan nos informa: […] Apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero […] Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». Apocalipsis 19:11,13.

Dada esta larga historia por medio de la cual Dios ha dado a conocer su voluntad por medio de palabras, no nos debe extrañar descubrir que Jesús puso mucho énfasis en el valor de la palabra de Dios. Luego los apóstoles que dieron fundamento a la iglesia naciente después del día de Pentecostés establecieron la palabra de Cristo como norma que regiría la vida de la iglesia a lo largo de su trayectoria terrenal. Aun después de la muerte de los apóstoles la iglesia siguió recordando las palabras de estos varones que gozaron de una relación tan íntima con Cristo. Así que, desde el principio de la iglesia, la palabra de Cristo y de los apóstoles tuvieron el mismo peso que la palabra de los profetas antiguos, y constituía la regla por la cual se juzgaba toda conducta y toda otra palabra.

 

PARA PENSAR Y COMENTAR

  • ¿Cómo debemos definir el compromiso del discípulo con la palabra de Dios?
  • ¿Qué efecto produce en la vida una clara orientación con respecto a la palabra de Dios?
  • ¿Qué actitud debe tener todo cristiano que abre la Biblia para leer y meditar en ella?

 794 total views,  3 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like
Continuar leyendo

10 Consejos para madres y Gestión del tiempo

Se aproxima el día de la madre. Me gustaría dedicar este post, brindando unos consejos útiles para todas…  639 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

El Arte de Aconsejar

El arte de aconsejar   Basado en el Libro de Larry Crabb JR El consejo y la comunidad…  372 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Rapto o arrebatamiento

                         El Arrebatamiento El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de…  172 total views,  2 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Vida Eterna

Vida eterna: comunitaria, sin fin. La Santas Escrituras nos presenta la Resurrección como la gracia que Dios nos…  111 total views,  3 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Comunicando el amor

Continuamos con la 2da. parte de nuestro tema Hablar el amor, basado e en las reflexiones del Dr.…  108 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Religiosidad popular

La Religiosidad popular Las manifestaciones vinculadas son lo sagrado realizadas principalmente por las comunidades o en las localidades…  57 total views,  1 views today
Continuar leyendo