El Problema del mal

el-problema-del-mal

Apuntes del Profesor José Juan Sosa Morales.

¿Los mensajes de la Biblia, y en este caso específico, los mensajes del Profeta Habacuc serán aplicables a nuestras vidas en momentos oscuros, para llenarnos de gozo y esperanza?

El nombre Habacuc significa Atalaya, brazo ardiente; del grupo del Pre-exilio, del año 625 al año 620 a.C. Quizás haya sido contemporáneo de Jeremías y vivió en una época de injusticia, violencia de y por la idolatría, y el pueblo de Dios, otra vez, andaba como oveja descarriada. Nínive había sido tomada por Babilonia y Persia, en la batalla de Karkemish, durante el reinado del buen Josías. En el Reinado de Joacim avanzó Babilonia y se impuso, pero no había llegado hasta Judá.  Hab.3:16. había profetizado antes de la destrucción del templo de Salomón en el año 607 a, C. ¡Su libro es un libro de lamento por la injusticia del mundo! 

El capítulo 1 :1-12 presenta una sentida y lastimera queja, la cual también ha sido expuesta por muchísima gente desde la antigüedad hasta los días presentes: ¿Hasta cuándo Oh Jehová?  Y un reclamo rebelde que ha sido motivo de duda, también, a través de los siglos en 1:12-al 2:20 de la siguiente manera: ¿Por qué naciones impías para castigar a los escogidos? No acepto tu método ni tu lentitud.

Dios le ordenó escribir cinco ayes. Como dando a entender “Es por esto”:

  • Economía Injusta

La codicia provoca que haya una mala distribución de la riqueza. Poco o ausencia total de amor al prójimo en un sistema individualista en que se enseña a las generaciones jóvenes a constituir sociedades de consumidores compulsivos y amantes de toda clase de placeres hedonistas que conducen en la mayoría de los casos a la destrucción de los mismos individuos, sus familias y los colectivos a los que pertenecen, con perjuicio hasta de los variados ecosistemas con que Dios bendijo a la humanidad. Mammón, el dinero se ha convertido en el dios de este siglo. 

 

  • Esclavitud Violenta

El ser humano se ha convertido en una mercadería más y en propiedad de los que desean cada día más poder y más riqueza. Desde la antigüedad hasta los días presentes el ser humano se ha convertido en explotador de los demás seres humanos y, a partir de la esclavitud clásica en que se dominaba a los perdedores de las guerras, principalmente si eran jóvenes fuertes o mujeres para usufructuar su fuerza de trabajo o convertirlos en servidores en muchos casos sometidos a tratos crueles e inhumanos, hasta los tiempos modernos en que los métodos son más sofisticados.

  • Orgías, Borracheras 

Y toda clase de vicios que conducen a la autodestrucción, incluyendo en la actualidad el uso inadecuado de la tecnología, que está alienando al ser humano y conduciéndolo a la pereza, el aislamiento y la indiferencia hacia el conocimiento de Dios.

  • Crímenes Atroces

Qué demuestran las raíces satánicas del pecado, que se manifiestan en todos aquellos que no han sido redimidos por la sangre de Jesucristo, con implacable intensidad, y que, desafortunadamente hacen oídos sordos a la Palabra de Dios o se vuelven denostadores de la fe. 

  • Idolatría. 

 De todos los tipos, desde los que adoran figuras de seres creados (personas, animales, objetos) hasta los que convierten preocupaciones y quehaceres plausibles e inofensivos en cosas objeto de culto: el trabajo, la vida familiar e íntima, las modas… que no solo les distraen y les hacen olvidar el verdadero sentido de la vida, sino que les apartan del culto de adoración y gloria al único que la merece: Nuestro Amado Dios.

Habacuc es un libro, es un poema, un conjunto de visiones y profecías. Plantea un grito de dolor y preguntas a las que cada uno debe buscar, a la luz de la Palabra, sus propias respuestas, entre ellas una que hería profundamente su corazón: ¿Por qué me haces presenciar calamidades? 

Es un libro de diálogo entre Dios y el Profeta enérgico y conmovedor. Y sus temas principales son: la justicia, el juicio, y la Providencia de Dios. Plantea, además, La supremacía de Él sobre todas las naciones, pues quita y pone reyes y los inclina para disciplinar a su pueblo. Y, a la vez, un poema y una visión de gozo: “aunque la higuera no florezca…” Hab 3: 17- 18. Dios dará fuerza, esperanza y gozo a su pueblo, es influenciado por Isaías 11:9 en Hab.1:5 y citado además por Pablo en Hech. 13:41. pues Influye en este amado Apóstol para que desarrolle la doctrina de la justificación por la fe Hab.2:4 b Ro 1 : 17 c ; Ga. 3: 11 “..pero el justo vivirá  por la  fe .”Hab.2:4 b” (Universidad Cristiana Logos, s.f.)

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Universidad Cristiana Logos. (s.f.) Estudio de los Doce Profetas Denominados Menores Clase 4. Lecciones 4-5.
  2. Apuntes del Profesor José Juan Sosa Morales.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like