Cómo Tomar Decisiones Bíblicas

Decisiones bíbicas

Existe una verdad universal y es que todo creyente verá sometida su fe a diferentes pruebas y presiones sociales, que harán menester la toma de decisiones bíblicas coherentes y congruentes con la fe que profesamos. Estas decisiones bíblicas dependerán, en gran medida, de la madurez espiritual que tenga cada cristiano.

En una ocasión celebrábamos los quince años de mi sobrina y se me acercó un antiguo amigo, él no sabía que yo era cristiano y me ofreció un trago, inmediatamente le respondí: –No gracias; A lo que él me preguntó: –¿Por qué no? Y  le dije con una ligera sonrisa: -¡Porque a mi Papá no le agrada! Enseguida se retiró encogiéndose de hombros y haciendo una pequeña mueca de desprecio. En ningún momento quise ser grosero con mi amigo, pero la situación me llevó a tomar una decisión bíblica inspirada en el verso que reza: “todo me es licito más todo no me conviene” (1Cor.10:23), estoy seguro que él nunca comprendió lo que quise decir.

 

Existen por lo menos tres principios que todo creyente debe considerar a la hora de tomar decisiones bíblicas:

 

Reconocer la autoridad de Dios

 

Un principio determinante a la hora de tomar decisiones bíblicas es definir ¿Por qué debemos obedecer lo que Dios establece en su Palabra? En nuestra infancia nuestros padres nos daban órdenes y cuando nos atrevíamos a preguntar ¿Por qué? La respuesta en muchos casos era: ¡Porque yo lo digo, y punto! A tan corta edad sabíamos casi intuitivamente que si nos atrevíamos a rebelarnos a su autoridad sufriríamos las consecuencias.

De la misma manera los creyentes estamos sujetos a los lineamientos morales de la fe cristiana porque estos mandatos vienen de Dios, quién como nuestro Creador y Señor tiene toda la autoridad. Obedecemos porque Él lo dice y sabe qué es lo mejor para nuestras vidas pues Él tiene pensamientos de bien y no de mal para nosotros. Jeremías 29:11. Todas las decisiones bíblicas que tomemos denotan la confianza y el temor reverencial que sentimos por nuestro Creador.

 

Conocer la Palabra de Dios.

 

Lo otro que nos ayudará a tomar buenas decisiones bíblicas es conocer bien la Palabra de Dios y para ello será bueno implementar un plan de estudio sistemático de la Biblia. Oseas 4:6 nos dice: Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Satanás se conoce las Escrituras al dedillo y lo evidenció cuando tentó a Jesús en el desierto, pero Él derrotó a Satanás con tan solo tres frases, lo que demostró la autoridad, el poder y la efectividad de la Palabra de Dios. Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y solo a El servirás.”(Mateo 4:10)

 

Dejarnos guiar por el Espíritu Santo

 

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos revela un principio más, que nos permitirá tomar decisiones bíblicas correctas y oportunas. Si hacemos una interpretación bíblica acerca del papel que jugaba el Espíritu Santo en la toma de decisiones de la iglesia primitiva, veremos cómo estos eminentes hombres de Dios recibían en todo momento una dirección increíblemente detallada del Espíritu Santo para poder moverse. De igual forma el consejo para todo creyente es que antes de tomar cualquier decisión bíblica importante,  escuche primero la voz del Señor.

Ejerciendo el cargo de pastor en una de las sedes de mí congregación, el Señor me habló a través del Espíritu Santo, diciéndome que debía ir a los centros hospitalarios a predicar y llevar alimento a los necesitados, y así lo hice.

Al cabo de un tiempo me llamó el pastor principal de la Federación y me preguntó con qué autoridad estaba yendo al hospital si esa no era la visión de nuestra iglesia, le respondí, con todo respeto, que con la autoridad que me había dado el Señor.

En ese momento no necesité de un curso de teología para hacer una interpretación bíblica de Hechos 5:29 cuando Pedro y los demás apóstoles respondieron: ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! Obviamente que esto me costó el pastorado en esa ocasión, pero me dejó la satisfacción de tomar la mejor decisión y de trabajar ocho años haciendo la obra en los centros hospitalarios.

 

Aun cuando estos tiempos resultan críticos y difíciles de manejar, los cristianos tenemos la certeza de saber que Dios nos ha dejado su santa Palabra como un faro que nos guía en medio de la oscuridad de la noche. Las decisiones bíblicas no siempre serán las más placenteras, pero si las más convenientes.

 

Este contenido fue creado en:

REDACTRÓNICA

Héctor Colombo

 255 total views,  1 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like
Continuar leyendo

Ministros que Abusan

Por: Ramiro Enrique Ariza Jaruffe Desde el principio es voluntad de Dios que el hombre sea sumiso a…  1,646 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Conflictos en la Iglesia

Conflictos en el seno eclesial En esta hermosa y maravillosa vida que Dios nos ha regalado, muchos de…  512 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Nacimiento virginal de Jesús
Continuar leyendo

¿Por qué es importante el nacimiento virginal de Jesús?

Uno de los milagros más grandes en la historia de la Biblia es el nacimiento virginal de Jesús.…  340 total views,  1 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Aconsejar en momentos de crisis

Basado en el libro de Norman Wright   La crisis se manifiesta cuando un problema es abrumador, o…  1,538 total views,  3 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

EL MISTERIO DE LA PREDICACIÓN

En la unión entre la palabra humana y la divina, existe un misterio que hay que examinar para…  1,149 total views,  2 views today
Continuar leyendo
Continuar leyendo

Patrones disfuncionales

Patrones disfuncionales en la familia   A través de la familia de José se observan ciertas dinámicas disfuncionales…  695 total views,  1 views today
Continuar leyendo